viernes, 31 de diciembre de 2010

Aplicarán a 10 mil jóvenes encuesta para conocer causas de deserción en el nivel medio superior. Periódico La Jornada.

La información será recopilada mediante entrevistas personales realizadas en el hogar

Karina Avilés

Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 33

La encuesta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en enero para conocer las causas de deserción en el nivel medio superior será respondida por 10 mil jóvenes de entre 14 y 25 años, residentes en las 32 entidades federativas.

Hoy día, 36 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacen. Mientras el abandono escolar en este nivel llega a 16 por ciento y la eficiencia terminal es de 60 por ciento.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, detalló que la recolección de datos se hará mediante entrevistas personales en los hogares, donde se pedirá a cada joven que responda un cuestionario.

Explicó que se decidió aplicarlo en las viviendas porque en los planteles escolares no se ubicará a quienes interrumpieron sus estudios, además de que esta estrategia permite identificar los factores que condicionan la deserción.

Para los propósitos de la investigación, la población de interés estará dividida en tres subpoblaciones: desertores, estudiantes actuales o egresados de la educación media superior, y jóvenes que nunca se han matriculado en algún bachillerato, hayan concluido o no la secundaria.

El funcionario apuntó que el estudio pretende conocer qué efecto tienen las condiciones económicas y familiares en el abandono escolar –el ingreso económico personal y familiar, la necesidad de trabajar, las enfermedades, la muerte de familiares–, el género; la influencia de aspectos institucionales del sistema de educación como el ingreso, el proceso de selección y la asignación de las escuelas y el peso que tienen aspectos inherentes a los planteles como la planta académica, la disciplina y las instalaciones.

Añadió que el estudio servirá para fortalecer las políticas públicas dirigidas a mejorar la oferta de bachillerato.

A los alumnos que han desertado se les aplicarán 2 mil cuestionarios, en tanto que a estudiantes y egresados, y, por otra parte, a jóvenes que nunca han cursado este nivel educativo se les aplicarán 4 mil cuestionarios, respectivamente.

Esta distribución, añadió, permitirá obtener datos sobre las diferencias entre las subpoblaciones a escala nacional, ya que el rango de edad de entre 14 y 25 años dificulta la obtención de observaciones suficientes para realizar deducciones estadísticas de ese tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario