viernes, 31 de diciembre de 2010

Extranjeros abandonan las universidades de México ante la creciente violencia. Periódico La Jornada.

Casi 60 mil alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás no acudieron a clases

Foto

Alumnos en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Foto María Meléndrez Parada

César Arellano y Laura Poy

Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 34

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que las universidades del país no sólo son vulnerables a los hechos delictivos del crimen organizado, sino que un efecto directo de la violencia es el debilitamiento de su quehacer esencial: la docencia.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que frente a la percepción de creciente inseguridad, algunas universidades extranjeras han reaccionado limitando el intercambio con instituciones mexicanas, lo que ha generado que miles de estudiantes de otras naciones abandonen sus estudios universitarios en México.

Sin embargo, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la SEP buscará consolidar los programas de intercambio estudiantil con Brasil, España y países de Centroamérica, con la finalidad de que esta percepción de inseguridad, eventualmente sea contrarrestada con el fortalecimiento de mecanismos de resguardo que se impulsan en todas las universidades del país.

Cabe mencionar que al menos tres estudiantes universitarios de instituciones del norte del país fueron asesinados y dos secuestrados en este año. A ello se suma un creciente número de alumnos extranjeros que han abandonado sus estudios en universidades públicas y privadas debido a las condiciones de violencia en el país.

Se estima que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas poco más de 2 mil 300 jóvenes que cursaban alguna licenciatura en sus aulas regresaron a sus lugares de origen en Estados Unidos, Canadá, España y América Latina, mientras integrantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana en La Laguna cambiaron su residencia.

A esto se suma que durante los primeros días de diciembre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo suspendió temporalmente sus clases por la violencia que enfrentó la entidad, lo que ocasionó que cerca de 60 mil alumnos de licenciatura no acudieran a las aulas.

Pese a este escenario de violencia que enfrentan las universidades estatales, Tuirán Gutiérrez insistió en que se trata de hechos aislados, aunque reconoció que el tema de la inseguridad en estas instituciones es relevante, debido a que no sólo está en juego, eventualmente, la integridad de las personas, sino el desarrollo de las instituciones de educación superior, el cual exige condiciones básicas de seguridad, pues sólo en esa medida es posible su florecimiento.

Prueba de ello, señaló, es que las universidades agrupadas en la ANUIES están fortaleciendo su capacidad de respuesta ante las condiciones de inseguridad en sus entidades, al igual que el subsistema de tecnológicos, porque consideramos que no sólo es relevante cuidar su quehacer esencial, sino garantizar que los integrantes de las comunidades universitarias tengan la seguridad y las medidas de prevención que se requieren para su desarrollo y seguridad personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario