jueves, 30 de diciembre de 2010

La Jornada: Hay un movimiento en marcha por la seguridad en las universidades: Tuirán

No se ha aprobado ningún manual para las 150 afiliadas: ANUIES
Hay un "movimiento en marcha" por la seguridad en las universidades: Tuirán
César Arellano y Laura Poy

Periódico La Jornada

Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 33

Ante la ola de violencia que afecta a gran parte del país, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que hay un "movimiento en marcha" para fortalecer los mecanismos de seguridad de las universidades e institutos públicos estatales, tecnológicas y politécnicas. La finalidad es garantizar que "todas cuenten con protocolos de seguridad que permitan que las comunidades tengan capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad o riesgo inminente".

Sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguraron que no se ha aprobado ningún manual o protocolo de seguridad que sea de aplicación obligatoria para las poco más de 150 instituciones afiliadas. Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que "hasta el momento no se ha aprobado nada, y cada institución está asumiendo con sus recursos las tareas de seguridad en los campus".

Entrevistado por separado, Tuirán destacó el esfuerzo que realizan las instituciones de educación superior para contar con planes en materia de seguridad, y citó como ejemplo la labor realizada por las universidades e institutos tecnológicos, que agrupan a uno de cada seis jóvenes que cursan estudios superiores, las cuales, explicó, han elaborado sus "propios manuales o protocolos, que incluyen acciones de protección civil, de seguridad frente a hechos delictivos, así como una amplia gama de este tipo de mecanismos".

En cuanto a la inversión que cada institución deberá realizar para garantizar la seguridad en sus campus, reconoció que la Cámara de Diputados "no autorizó explícitamente un rubro dedicado a fortalecer la seguridad, sino que está considerado como parte de los gastos de operación de las universidades".

Agregó que en los pasados cuatro años el subsidio ordinario, del cual dependen las universidades e instituciones públicas de educación superior, se ha incrementado en "40 por ciento en términos nominales y 25 por ciento en términos reales. Sería deseable que con esos incrementos, las universidades pudieran tener capacidad de respuesta".

Al respecto, Cortés Guardado afirmó que para afrontar los problemas de inseguridad "sólo tenemos el subsidio ordinario, e implica todo un esquema que incluye una coordinación de seguridad en toda la universidad, así como en sus distintos campus".

Apuntó que para 2011 se destinarán cerca de 10 millones de pesos a estas tareas, que "son recursos que nos llegan del presupuesto tanto federal como estatal. No tenemos otra fuente de ingresos para garantizar la integridad física de los alumnos".

En la UdeG, indicó, "vamos a mantener el esquema de seguridad hasta donde sea posible con los recursos que tenemos. Esto implica control de acceso al campus, contratación de cuerpos de seguridad y equipamiento. Todo esto debe cubrirse con el presupuesto aprobado para la universidad, lo que nos obliga a realizar un gasto eficiente, sin escatimar en prioridades".

En tanto, Tuirán insistió en que garantizar la seguridad requiere de "mecanismos relativamente baratos", como instalación de cámara de seguridad, sistemas de vigilancia y control de acceso en los campus, pues la seguridad depende más de la "capacidad de respuesta de las comunidades, que de modificar radicalmente las condiciones físicas de las instalaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario