lunes, 7 de febrero de 2011

Surge nuevo sindicato de maestros.

Lunes 7 de febrero de 2011

ED/ Redacción

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje entregó, el 25 de enero pasado, la toma de nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).

El sindicato está encabezado por el maestro Juan Carlos Villanueva Martínez, quien ocupa la secretaría general, y está conformado por 7 mil 500 maestros de Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guanajuato y el Distrito Federal, destacó el periódico Reforma.

Este es el primer sindicato nacional que surge tras 68 años que se le diera la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que detenta, hasta ahora, las condiciones generales de trabajo de los trabajadores de la educación por tener a la mayoría de la membresía.

De acuerdo con el Secretario de Comunicación del gremio, Homero Pólito, la conformación del nuevo sindicato tardó 7 años, aunque el trámite ante el Tribunal fue de 7 meses.

“Desde el inicio del trámite de registro hasta el otorgamiento nos tardamos 7 meses y medio incluyendo ganarle un amparo al Tribunal Federal para que nos diera respuesta, pues estaba la resolución en proyectos y no terminaban de elaborar el resolutivo, ese era el argumento, ningún otro.

“Nuestra demanda a través del amparo era que la resolución se diera en apego a las normas jurídicas y no en los ejercicios políticos”, dijo.

Homero Pólito sostuvo que el Tribunal ya debió haber informado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

“Estaremos atentos para vigilar que el Tribunal lo haga”, dijo.

El maestro Gaudencio Bravo, secretario de organización, aseguró que se le solicitará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una audiencia donde se le presentará al Comité Ejecutivo Nacional del SITEM.

“Nosotros hemos solicitado a la SEP una audiencia para presentarnos y plantearles nuestras demandas”, expresó.

El secretario general del SITEM recordó a las autoridades educativas y los maestros de México que ningún trabajador que esté afiliado a este nuevo sindicato podrá verse afectado en sus derechos, y como el SNTE sigue teniendo la titularidad de las Condiciones Generales de Trabajo, cualquier negociación a la que llegue con las autoridades educativas federales, deberá aplicarse a los agremiados del SITEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario