viernes, 7 de enero de 2011

Lo más importante, e ignorado, 2010.

Posted By Ruben On 28 Diciembre, 2010 @ 11:54 In Opinión y Análisis |  

Por Andrés Oppenheimer

Si los medios de comunicación nos concentráramos en los temas que realmente importan -en vez de en las tragedias de las celebridades o en los escándalos políticos del momento- las que siguen hubieran sido las historias más importantes del año:

“Shanghai No. 1 en test escolar mundial”: Por primera vez una ciudad china quedó en primer lugar en los resultados del más reconocido examen estandarizado mundial para estudiantes de 15 años de edad, el test Pisa administrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el test de comprensión de lectura, Corea del Sur ocupó el puesto número 2, Estados Unidos el 17, Chile el 44, Uruguay el 47, México el 48, Brasil el 53, Argentina el 58 y Perú el 63. En matemática, Singapur quedó en segundo lugar, Estados Unidos en el puesto número 31, Uruguay en el 48, Chile el 49, México el 51 y Argentina el 55.

En una economía global basada en el conocimiento, el test Pisa se considera una medición clave para determinar cuáles son los países más avanzados en la generación de científicos y tecnólogos que podrán idear productos cada vez más sofisticados.

Aunque el test Pisa evaluó tan solo una ciudad de China, el altísimo puntaje de los jóvenes de Shanghai parece confirmar la idea de que China está formando nuevas generaciones altamente calificadas que pueden desafiar la supremacía científica de Occidente en las próximas décadas.

“Corea del Sur alcanzó un nuevo récord de patentes”: Aunque Estados Unidos sigue siendo, por lejos, el mayor productor del mundo de nuevas invenciones, los países asiáticos están ganando terreno, y los países latinoamericanos se están quedando atrás.
Corea del Sur duplicó holgadamente sus patentes registradas internacionalmente en la última década, alcanzando las 8 mil 800 el año pasado, según la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. Mientras tanto, el número de patentes estadounidenses sufrió una pequeña baja en los últimos 10 años, llegando a 83 mil 400 el año pasado.

En comparación, Brasil registró tan sólo 103 patentes el año pasado, México 60, Argentina 45 y Chile 21, según cifras de la oficina estadounidense.

Texto completo en El Nuevo Herald [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario