miércoles, 19 de enero de 2011

Rehúyen ser evaluados 7 de cada 10 maestros. EL UNIVERSAL .


Siete de cada 10 maestros de educación básica rehuyeron ser evaluados, a pesar de que obtendrían estímulos económicos de entre 20% y 150% de su salario, en función de su resultado, de acuerdo con datos proporcionados por la SEP

EXAMEN. El programa busca mejorar la calidad de la educación y las condiciones de vida de los docentes (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Miércoles 19 de enero de 2011Nurit Martínez Carballo | El Universalnurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) encontró que más de 779 mil maestros de educación básica (68%) evitaron someterse a una evaluación de su desempeño académico y profesional, a pesar que al hacerlo podrían obtener estímulos adicionales a su salario.

La más reciente evaluación del Programa de Carrera Magisterial, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señala que más de 3 mil profesores recibieron estímulos de incremento salarial, de entre 20% y 150%, a pesar de que el puntaje obtenido en el segmento de “aprovechamiento escolar” fue de entre uno y cuatro puntos de un total de 20 posibles en ese rubro.

De acuerdo con el Análisis estadístico nacional 2010 de la SEP, de los más de un millón 156 mil 506 maestros en el país, solo 635 mil 51 maestros de primaria y secundaria mostraron interés por la evaluación.

Sin embargo, solo 377 mil 460 de ellos se sometieron a la examinación para ser promovidos y recibir un estímulo salarial por la preparación profesional acumulada, los cursos de actualización que han tomado, su desempeño profesional, el aprovechamiento que tienen sus alumnos en el aula, el papel que los docentes realizan en la escuela y su participación en las tareas de apoyo a la educación.

El informe estadístico da a conocer que a pesar de la experiencia, de los cursos tomados o de que los docentes mejoraron su formación profesional con estudios de posgrado, hay profesores de primaria con doctorado obtuvieron solo tres puntos en la evaluación, al no lograr transmitir sus conocimientos a los alumnos y no mejorar su aprovechamiento escolar.

De total de participantes en la prueba, mil 841 tienen estudios de doctorado y 42 mil 338 cuentan con una maestría.

En el desglose de las cifras también se advierte que existen en total 3 mil 702 maestros que “sin grado” —esto es, con estudios de primaria, secundaria o sin certificado en esos niveles— lograron los puntos suficientes que los llevaron a obtener ingresos salariales adicionales.

El promedio de calificación obtenido por los profesores de primaria y secundaria en el país, para lograr la promoción en el programa, fue de 12 puntos, es decir, apenas por arriba del total solicitado (20 en ese rubro).

Compromiso con OCDE

La SEP acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) distribuir 350 millones de pesos en el año 2010 para financiar el Programa de Carrera Magisterial, el cual otorga estímulos económicos en cinco categorías, que van de la “A” a la “D”.

Después de que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que “algo fundamental que le hace falta al sistema educativo es un sistema de evaluación universal”, e informó que 65% de los maestros de Carrera Magisterial “está en el nivel ‘A’ y no han podido subir al ‘B’ o no han querido, no se han sometido al procedimiento”, aseguró que hay avances importantes con el SNTE para acordar una modificación al proceso.

El secretario de Educación recordó que la creación de este sistema de evaluación para los maestros de México es una de las más importantes recomendaciones que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el año pasado, luego de que el propio presidente Felipe Calderón solicitó a ese organismo hacer una evaluación y recomendaciones específicas.

El informe de Carrera Magisterial señala que 53% de los maestros que se presentaron a la evaluación tienen entre 16 y 30 años de servicio en las escuelas públicas del país; y que 56% de los maestros concluyeron una licenciatura o estudios normalistas a nivel básico.

Se solicitó una opinión a la dirigencia del sindicato magisterial. Se informó que en otro momento emitirá su postura.

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