lunes, 10 de enero de 2011

SET resuelve conflicto con SNTE; habrá clases mañana en Tamaulipas. La Jornada.

La vocera del SET informó que el problema con la Sección 30 del SNTE, comandada por Arnulfo Rodríguez Treviño, quedó resuelto, aunque no dio a conocer detalles.

Notimex
Publicado: 09/01/2011 21:16

Ciudad Victoria. En un cierre nocturno de especulaciones y amagos que anunciaban el paro de clases a partir de este lunes, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que el conflicto alcanzó una solución de última hora.

Por ello, las clases no serán suspendidas, como la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo había promovido.

A nombre del titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, la vocera de la dependencia, Silvia Uvalle, informó que el problema con la Sección 30 del SNTE, comandada por Arnulfo Rodríguez Treviño, quedó resuelto.

Por ello, señaló que mañana lunes regresarían normalmente a clases casi un millón de alumnos y más de 40 mil maestros.

Se abstuvo de informar sobre los detalles de los acuerdos que hicieron que el SNTE modificara su actitud y depusiera su amenaza de paralizar las actividades escolares en Tamaulipas.

En entrevista sobre el conflicto, el dirigente del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, José Luis Coronado Alvarado, dijo que si bien no había una convocatoria de manera personal u oficial, sí se estaba convocando al gremio magisterial a suspender clases y concentrarse en el edificio del SNTE.

“El llamado es en forma general, para apoyar a Arnulfo y al propio sindicato; sin embargo, nadie se hace responsable, nadie se asume como convocante. ¿Cuáles son los objetivos? No sé, porque no hay claridad en el planteamiento, no hay un comunicado de por medio”, dijo.

Indicó que se estaba utilizando a personas que no tienen ninguna representación, y admitió la existencia de preocupación “porque a los compañeros les están pidiendo que vengan haciendo un gasto que desconocen si es válido, si se les va a restituir el gasto”.

“Y si vienen en autobús, quién lo va pagar”, refirió Coronado, miembro del ala disidente de la Sección 30 del SNTE.

Indicó que sigue siendo cuestionable que en un sindicato que se presume que hay democracia se invite a los maestros a algo que nadie sabe qué o para qué es, e incluso sin saber quién pagará los gastos de traslado y alimentación.

Habló del argumento de la Sección 30 del SNTE en el sentido de que la amenaza de paralizar clases se debe a que el gobierno no la tomó en cuenta para designar a los funcionarios de la SET.

Refirió que es una tradición que la autoridad oficial le avise al sindicato del cambio de funcionarios, pero esa es una cortesía que no está escrita en ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario