lunes, 29 de noviembre de 2010

Documentos de Wikileaks revelan corrupción en Afganistán


Imagen activa

Escrito por pedro garcia hernandez

lunes, 29 de noviembre de 2010

29 de noviembre de 2010, 06:58Kabul, 29 nov (PL) Documentos recientemente revelados en el portal Wikileaks señalan que Ahmed Wali, hermano del presidente afgano Hamid Karzai, es "un hombre corrupto y traficante de drogas".
  La información, divulgada en esta capital, agrega sin muchos detalles, que son los propios diplomáticos de Estados Unidos, país que encabeza la ocupación en Afganistán, quienes ofrecen esa opinión.
Ahmed Wali, gobernador de la convulsa provincia de Kandahar, está sindicado como un activo traficante de estupefacientes e informador activo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según la fuente.
Esos datos, ampliamente divulgados por el diario norteamericano The New York Times, señalaron que lleva ocho años en la nómina de esa agencia.
En esas revelaciones, el artículo del periódico cita a un ex funcionario de la CIA no identificado que afirma: "prácticamente todas las figuras importantes de Afganistán han tenido que ver con el narcotráfico".
Wikileaks expresa que en uno de los documentos, con fuentes que piden anonimato, se apunta que ese es un serio desafío para Estados Unidos cuando se mezcla la presunta lucha contra la corrupción y con quienes se trata el tema están implicados.
Muestras de la corrupción imperante fue una nueva revisión del proceso legislativo de septiembre último, admitiéndose incluso el soborno a funcionarios, la detención de miembros del Colegio Electoral Nacional y la destitución de sus voceros.
En cuanto al tráfico de drogas, hay investigaciones en curso sobre implicaciones de militares estadounidenses, británicos e italianos en el asunto y que se suma a declaraciones en una cumbre sobre el tema en Rusia.
Allí se reveló que más del 50 por ciento de la droga distribuida en Rusia y la Unión Europea procede de Afganistán.
jl/pgh

Modificado el ( lunes, 29 de noviembre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario